julio 25, 2005

Últimas tendencias en filosofía infantil

Convivir con niños constituye una inmensurable fuente para desarrollar la sabiduría:

Niña líder: ¿Nos tomas una foto?
Madre aburrida: Por supuesto, a ver, pónganse todos juntos. De la mano... no, niño, no hagas esas señas.
Niña líder: Bueno, ahora todos tenemos que gritar...
Madre aburrida: Whisky?
Niña líder: No (dudosa).
Madre aburrida: Cheese?
Niña líder: No (exasperada).
Madre aburrida: Tons?
Niña líder: Pipí. A la de tres, todos gritamos pipí.
Todos: ¡¡¡Pipííííííí!!!!


...y fue una buena foto.

julio 19, 2005

Ciudad que cura

Casi nada como el DF. El solo hecho de llegar y ver de nuevo esas construcciones viejas, los azulejos, los taxis ecológicos y sus habitantes, se convierten en la cura ideal.

  • Lo que más me gusta: la ontaminaión visual (dejo ese detalle para recordar que la letra C no sirve bien en este teclado). Todos los espectaculares, inflables, vallas y demás medio válido -o no- constituyen un jardín mágico para todo amante de la publicidad. Hasta el momento, mi campaña favorita es la de Librería Gandhi, prometo tomar alguna foto para subirla.
  • Lo que no me gusta, pues obviamente es el tráfico, pero como haciendo lo que menos me gusta, logro ver lo que más me gusta, pues entonces, y por tanto, la ciudad sigue siendo una chingonería.

Viva mi D-Fecito, y chin chin el que se atreva a diferir.

julio 13, 2005

De la Uni

-En serio, ¿de la Uni no ves a nadie?- me preguntó Génova.
-No- tuve que responder tristemente.

A la que más veo es a Hilda- la ví hace como 2 meses, y antier me mandó a volar la ida al café porque tiene mucho trabajo.
A Laura sólo la veo cuando Alicia viene de Nueva York.
De mi amiga de toda la carrera, Donna no sé nada- se casa en octubre, me escribió un correo y hasta la fecha no le he contestado. Lulú también se casa.
Marisa es una feliz mamá, Nayieli va a serlo- más de 3 años sin verlas.
Los amigos de borracheras (oohh buenos y lejanos tiempos) César y Raúl, siguen solteros y panzones.
Adriana e Yves se casaron. Víctor ya hasta es papá (panzón también).
Mónica me ha llamado dos veces: para confirmar que estoy embarazada, y para confirmar que estoy separada (je, je, las personas no cambian).

7 años ya de que salimos. Cada quién siguió su vida. Tantos buenos recuerdos que me atacan justo al fin de semestre, cuando veo a mis alumnos comenzar a despedirse, a llorar, a enmendar los golpes y las separaciones.

Cuando entré a la Uni, pensé que ya no haría más amigos, afortunadamente para mí, me equivoqué a lo grande. Fue una buena época.

julio 08, 2005

Epílogo

... y terminé la tesis. Por increíble que [me] parezca, terminé esa cosa que me ha dejado tanto aprendizaje. Por momentos sentí que no sabía nada de investigación, y me apenó ver que mis alumnos saben más de ella que yo.

Con este proyecto llegué a sentirme como el niño al que, para que aprenda a nadar, lo avientan a la alberca: -"Ya aprenderá, dicen los abuelos".

Y así aprendí -aún me falta mucho- a investigar. Aprendí sobre los medios publicitarios alternativos en Veracruz; aprendí sobre la ceguera de algunos de los gerentes de los medios; aprendí sobre la falta de especialistas en el área de la Publicidad en Veracruz y la falta de formalidad y profesionalismo en los procesos.

Aprendí a reconocer a dos ex compañeros de Maestría y trabajo a quienes quiero mucho, particularmente a una, con quien existía una vieja rencilla, que a causa de la desesperación "tesinal" se rompió. Reconocí a Ponchito y a Francisco, que fueron asesores, apoyadores y hasta acusadores alternos en todo momento. Reconocí a amigos que aunque lejos, siempre me preguntaron si seguía cuerda, sabiendo de antemano que no.

Al final de este arduo trabajo, me doy cuenta de que uno siempre aprende, a veces a la buena, como debería de ser, pero como que a la mala resulta más sabroso. Por ahora, todo este movimiento y trabajo, me han hecho recapacitar y revalorar mis planes a futuro: sí voy por el doctorado, pero no a cualquiera, me lanzo a la UNAM.

Gracias por estar.

PD. Falta el examen. Tod@s están invitados a la mega party en Veracruz ;)

julio 05, 2005

Ojos fotográficos

Siempre, desde chavita, he pensado que la fotografía es maravillosa. Inclusive en alguna "creativa" etapa, pensé que sería bueno que a través de cirugía se insertara en los ojos un dispositivo fotográfico que con un solo parpadear, capturara la imagen. Nadie lo ha inventado hasta hoy... sería maravilloso.

Me obsesiona guardar los momentos, las etapas, lo bueno, lo raro; inclusive hasta he cargado conmigo la cámara todo el tiempo (menos mal que ya no tengo que cargar la profesional de no-sé-cuántos kilos). Sé que he perdido maravillosas tomas irrepetibles y ni hablar... ya se fueron.

Lo que es un hecho, es que el poder escribir en este espacio, me ha permitido tomar mis propias fotografías a través de palabras. Dice Alejandro Sanz (1996) en una canción:
Descubrí que cuando cantas, sólo estás dibujando con palabras

A mí me está gustando mucho fotografiar con letras lo que veo y siento. Comparto mi álbum.

---
Nota del autor: No pido disculpas por citar a Alejandro Sanz, las pido por haberlo hecho hasta ahora. :P

julio 01, 2005

Nada como una historia de amor

Él la ve venir; apresura el paso para alcanzarla.
Ella también lo ve, lamenta no estar presentable para el encuentro.
Platican, coquetean.
Él se tiene que ir. La abraza. Le pide un beso.
Ella exhala un coqueto y receloso -No-.
Él se conforma con murmurarle una palabra en inglés.
Ella la atesora en su mente, y emocionada, se va.

Llegando a casa, sigilosamente, ella busca en el diccionario el significado de la palabra, pero ¡oh! demasiado tarde: la olvidó.
---
Moraleja: Tienes que aprender inglés, nunca sabes cuándo te será verdaderamente útil.