octubre 06, 2005

Breve crónica del silencio

Todo empezó el lunes, sin aviso previo, a las 4 de la tarde me abordaba un grupo de alumnas histéricas preguntando si se suspendían las clases como lo habían hecho algunas escuelas primarias. Odio no saber las respuestas -casi nunca me pasa, no- por lo que mi actitud fue escéptica: "¿Suspender clases? Naaaah, no creo". Casi me toca un golpe...

Cuando entré a la oficina debí grabarlo: Desarrollo Académico era la locura, todos hablaban de la tragedia por venir, de aquel Huracán que presagiaba la hecatombe. Por 2 horas, estuvimos siguiendo en internet -de nuevo la tecnología informativa se hace presente- la trayectoria del ya para ese momento, estimado Stan: Se acerca/ No, ya se desvió/ No, que ya se regresó/ Que siempre sí se acerca...

Y nada, que para las 7 de la noche del lunes nos habían avisado que se suspendían actividades martes y miércoles. Pero eso no fue lo mejor: el cierre fue sabiamente ejecutado por un maestro de Fotografía: "€nna: es que lo que nadie sabe es que el huracán va a entrar por Laguna Verde". Lo justo para que casi cualquier persona cuerda se atemorice.

La gente estaba desesperada. Las compras de pánico estuvieron a la orden: velas, enlatados, lámparas y pilas se agotaron.

Y podría seguir, pero prometí que esto sería breve.

El verdadero impacto de todo esto me llegó hoy: varios amigos y compañeros de trabajo sí fueron afectados. Los ríos y canales se desbordaron inundando todo. Fueron evacuados por el ejército y hasta el momento, siguen sin poder entrar a sus casas. Tal vez sea que se va perdiendo la capacidad de asombro, pero verlo ya tan de cerca, no es agradable.

**********
Y algo que no tiene nada que ver (¿o sí?):


BIEN, ASÍ ES LA COSA…

a veces cuando todo parece ir de mal
en peor
cuando todo conspira
y corroe
y las horas, días, semanas años
parecen desperdiciados-
tendido sobre mi cama
en la oscuridad
mirando hacia el techo
concibo lo que muchos considerarán un
detestable pensamiento:
aún es agradable ser Bukowski.



5 comentarios:

ashestoashes dijo...

a que henry, siempre tan creativo, por eso, uan de las cosas que más me gusta también es rascarme los sobacos...Went to bed and didn't see
why every day turns out to be
a little bit more like Bukowski.
And yeah, I know he's a pretty good read.
But God who'd wanna be?
God who'd wanna be such an asshole?MM
(and i hope this time do not tell me it sucks cause it it sucks, the i suck also too, and they have never understood anything)

RomáN dijo...

Comparto tu aflicción. También gente cercana y amigos quedaron inundados (Yo mismo lo sufrì en carne propia pues en la calle de Sayula -entre LaFragua y Miguel Alemán- que es donde vivo se anegó impresionantemente y, por primera vez en mi vida, supe lo que es que el agua invada tu casa). El "ranchín" Calasanz y el bulevar de acceso quedaron también llenos de agua (junto con muchos fraccionamientos aledaños como el de Puente Moreno -donde vivían varios amigos y compañeros de trabajo)
Pero basta de lamentos -parafraseando a Ismael Serrano-, ACTUEMOS ES EL MOMENTO
Ayudemos y recolectemos ropa, comida enlatada, botellas de agua, pañales y zapatos para tanta gente que lo perdiò todo.
Existen albergues y centros de recolección de ayuda en todos los DIF´s y Cruz Rojas de cualquier lugar de México.

Anónimo dijo...

A veces cuando todo parece ir de tormenta en temblor, …………..
cuando todo inflige y subyuga .….. los buenos pensamientos, momentos y suspiros parecen puestos en un cántaro de olvido por el inexistente Cronos…..
tendido sobre mi piedra en la ignominia, observando mi cuerpo evaporarse en los espejos del techo ……
nace la idea que en toda la percepción de la mediática Clío, no ha sido concebida…..
¿me gusta ser yo?
Palabras más, palabras menos, misma idea…..sin embargo no soy Bukowski…
Comulgar con Bukowski es fácil……ser Bukowski es un detestable pensamiento, pero solo por que me entiendo, comprendo y gusto de lo que soy….

Autora:
Supongo que todos sabemos palabras bonitas, todos tenemos ideas valiosas, también todos tenemos ídolos (que es mejor si están muertos, ya que así no tienen oportunidad de decepcionarte)…pero no todos somos Bukowski……….. lo importante es saberte especial…….no por lo que hagas, dediques, susurres o pregones, sino por que te toco ser tu…y eso es lo mejor que puedes hacer…si entiendes la vida así de sencilla como la entendió Bukowski, entonces serás plena….……
Y ¿sino?.......
pues..... Pídele a Cronos y Clío que nos borren de su lista……………

Edmundo Augusto

Anónimo dijo...

Yo creo que alguien se apiado de nosotros los Veracruzanos porque en el gran esquema de eventos, Stan fue un huracan categoria 1. No me imagino la destruccion si nos hubiera tocado un Katrina o un Rita... esto fue una probadita para que veamos que estas situaciones son reales y sin aviso previo (o con poco aviso) pueden pasar.

saludos

S.S. Ink Tank dijo...

Si los huracanes son una lata, o no.


Saludos Enna.