noviembre 08, 2005

Triste destino el tuyo

Va un breve post ya que tengo encima a la Carmela exigiendo que elabore preguntas para una evaluación de los Colegios Calasancios, pero tengo que aprovechar la inspiración, así que ahí va un primer borrador.

**********

Tal vez esta sea una maldición que todos los humanos cargamos, puede que unos más que otros, pero en definitiva, no podemos huir ni correr de ella; por el contrario, mientras más pasa el tiempo, más evidenciable resulta: los hijos, eventualmente, nos convertimos en lo que más odiamos de nuestros padres.

A ver, a ver, para no ser mal interpretada, pongo un ejemplo:

Madre absorta jugando Neopets: "EnNa, por cierto, te tengo que decir que... (silencio) ... (continúa)... (-) ... (y continúa)..."
Mentirosilla desesperada: "¿¿Que qué mamáaaa??"
Madre absorta ausente del mundo real: "¿Eh?, ¿que qué qué?"
Mentirosilla exasperada: "Me estabas diciendo algo..."
Madre que por fin retira la vista del monitor: "¿¿¿Yooo??? Mmmhh ya se me olvidó"

Como ese ejemplo, podría mencionar las tantas veces en las que en un intento por llamar a uno de sus hijos, el padre recita a los 8 hermanos y hasta al perro, con excepción del que quería inicialmente, o -aahh esta es una de mis favoritas- cómo la hija siempre criticó a su madre por ser excesivamente servicial con el papá al grado de ponerle talquito en los pies tooodas las mañanas...

Y sin embargo, acabamos repitiendo el patrón: nos convertimos, sutil, suave, lentamente en nuestra progenitora (progenitor en el peor de los casos jiji), y flaqueamos ante esta transición en la que desandamos (¿?) lo andado, padeciendo una falsa resignación.

Sólo quiero cerrar esta profunda reflexión diciendo que ... ... ... ...

11 comentarios:

La Lonchera de los recuerdos dijo...

prima que te puedo yo decir, creo que es algo que viene implicito en codigo genetico de los bazartes, por lo cual, lenta y gradualmente terminaremos con un deficit de atencion cronica, acentuado por la enagenacion tecnologica (llamese tele, neopets, atari, xbox, etc.)y por mas que nos resistamos lo unico que podremos hacer es poner en alerta a nuestros hijos sobre como terminaran nuestros dias.

Anónimo dijo...

Agh, si, creo que es inevitable el que de alguna forma pises en las huellas que han dejado tus padres. Y lo ves mucho mas marcado cuando tienes hijos y te ves repitiendo las mismas cosas que te repateaba que tus padres te dijeran. Es un reto pero hay que tomarlo, el reconocer cuando estas emulando a tus antecesores y CAMBIAR por el vien tuyo y de tus hijos...

Una mas de las responsabilidades de ser padre :)

saludos!

Anónimo dijo...

Tengo 31 años, mi mama murio cuando yo tenia 15... Mi papa me confeso hace poco tiempo, que entre mas pasa el tiempo...mas me parezco a mi mama. De donde me salen esos arranques??? No los se. Yo siempre me la paso pensando en que pena que mi mama no esta aqui para que pudieramos entendernos!!!

Anónimo dijo...

Se supone somos espíritu y circunstancias ¿no?
Tus circunstancias te hacen repetir actos, modos o gestos
Pero tu espíritu te hace actuar diferente ante la vida
No importa lo que la experiencia te diga La humanidad tiene mucha experiencia en el mundo y se sigue equivocando

Tom Sawyer no creció para repetir historias

S.S. Ink Tank dijo...

ya no hay fabulas, me veras caer.

Princess Consuela Banana Hammock dijo...

Oh sí, yo me veo a veces diciendo frases que mi madre dice y actuando como ella, pero eso no lo es todo, lo más interesante es que buscamos a nuestra pareja de acuerdo a la manera de ser del padre del sexo contrario a nosotros, o sea, yo voy a buscar a alguien que sea como mi papá, muy parecido a él, y es casi una ley, así que más vale que empiecen a acostumbrarse y a buscarle el lado bueno a la actitud de su padre en cuestión...

RomáN dijo...

Es verdad! En muchas ocasiones me he soprendido con algún gesto, conducta o hasta frase de mis padres (ni qué decir que si antes -de niño y adolescente- repudiaba y aburría la música que les gustaba a mis papás, ahora me confieso aficionado a Javier Solis, José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, los tríos y los boleros).
Un gran abraxito amie!

P.D.Cómo será entonces Aitana en el futuro...?
P.D.De nuevo gracias por ayudarme en mi ineptitud para mostrar esta imagen -más o menos decente- en mi perfil de blog (es posible que sea contraproducente y me arriesgue a desilusionar a todo ese "rating" femenino que dices y me quede sin -¡bua!- lectoras)

SirenNa dijo...

Willo- Maldita herencia... bueno, seguiré jugando neopets.

Jorge- ¡Esa es la idea que se me fue! Los hijos: cargarán el lastre genético... pobres...

Usuario anónimo- En verdad que no sé qué decir... a final de cuentas no todo son conductas aprendidas.

Tom Sawyer- Jamás leí ese libro, pero estoy de acuerdo con lo que afirmas. No podemos condenarnos muy pronto.

Ink- ¿Un hombre alado extraña la tierra?

Jenny- Eso del papá no me es precisamente gracioso... algún día postearé sobre ello.

Román- No... te digo, vamos siendo una versión corregida y aumentada jejeje. ¡Abrazo!

ashestoashes dijo...

no se hurta, se hereda, saludos

S.S. Ink Tank dijo...

si =)

Kadmus dijo...

Mi problema es mucho, mucho peor no sólo me he convertido poco a poco en mi padre espiritualmente, es decir, sin quererlo, ni buscarlo he repetido la mayoría de sus gustos, manías e incluso gestos.

No, no sólo es eso, mi problema es mucho peor ya que físicamente soy prácticamente su clonación hasta el punto de que diversas personas han hablado frente a frente conmigo pensando que soy mi padre... ¡hasta la voz es igual!

Por cierto, me enteré de tu blog por un link de Rafael Escalante. Saludos